power point










Microsoft PowerPoint




es un programa de presentación desarrollado para sistemas operativos Microsoft Windows y Mac OS. Ampliamente usado en distintos campos como en la enseñanza, negocios, etc. Según las cifras de










cerca de 30 millones de presentaciones son realizadas con PowerPoint cada día. Forma parte de la suite Microsoft Office.
Es un programa diseñado para hacer presentaciones con texto esquematizado, fácil de entender, animaciones de texto e imágenes, imágenes prediseñadas o importadas desde imágenes de la computadora. Se le pueden aplicar distintos diseños de fuente, plantilla y animación. Este tipo de presentaciones suele ser muy llamativo y mucho más práctico que los de
Microsoft Word.
Hoy en día, mediante un sistema informático, pueden crearse imágenes sencillas o diseñarse secuencias completas de imágenes cinematográficas.
Pero una parte especial del tratamiento de imágenes es la que está formada por los programas de presentación, que mezclan esas imágenes con texto y sonidos para la exposición de datos en salas con un público más o menos amplio.
PowerPoint, de la compañía
Microsoft, es uno de los programas de presentación más extendidos. Viene integrado en el paquete Microsoft Office como un elemento más, que puede aprovechar las ventajas que le ofrecen los demás componentes del equipo para obtener un resultado óptimo.
Con PowerPoint y los dispositivos de impresión adecuados se puede realizar muchos tipos de productos relacionados con las presentaciones: transparencias, documentos impresos para los asistentes a la presentación, notas y esquemas para el presentador, o diapositivas estándar de 35mm.
Contenido[
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1 Presentación
2 Diapositiva
3 Compatibilidad
4 Véase también
5 Enlaces externos
//

Presentación
Es una secuencia ordenada de diapositivas que le permiten exponer de manera sintética y estructurada, los puntos esenciales o propósitos de un determinado proyecto. Una Presentacion es un conjunto de diapositivas, ordenadas y clasificadas en su respectivo orden.

Diapositiva
Son imágenes que se despliegan correlativamente en la pantalla y son el elemento básico de una Presentación. Cada diapositiva puede contener textos, gráficos, dibujos, imágenes prediseñadas, animaciones, sonidos y gráficos creados por otros programas.

Compatibilidad
Como las presentaciones se preparan frecuentemente en un ordenador y se muestran en otro es muy importante que se puedan transferir de manera trasnparente o sencilla, tal como en el caso de otros programas como el
Keynote de Apple o el Impress de Open Office. Powerpoint presenta el problema de que al parecer debido a la posibilidad de empotrar contenidos de otros programas mediante OLE, algunos tipos de presentaciones se quedan totalmente ligadas a la plataforma Windows, llegándose incluso a la paradójica situación de que la versión de Powerpoint para Apple (sobre OS X) no sea capaz de abrir convenientemente los ficheros del Powerpoint de Windows.
Pasos para Abrir una Presentación:
Para abrir una presentación se debe seguir el siguiente
procedimiento:
Despliegue el menú
archivo, elija la opción Abrir y se activará un cuadro de diálogo con el mismo nombre.
En buscar en: seleccione la unidad en la que desea buscar y haga clip sobre el archivo Programa.
Presione el botón abrir y en la ventana principal se visualizará el archivo con su respectivo nombre en la Barra de Titulo.
Nota:
Para abrir un archivo en forma más rápida emplee el botón Abrir 1 de la Barra Estándar.
Pasos para Abrir una Presentación en Blanco:
Menú Seleccionar:
Archivo Nuevo Icono
Presentación
En Blanco

Aceptar
Pasos para abrir una Presentación Existente :
Menú Archivo Abrir
Seleccionar
Carpeta o Unidad:
Seleccionar el Archivo
Abrir
Aceptar
Pasos para Guardar una Presentación en Blanco:
Menú Archivo
Ejecutar el Comando Guardar como
Aparecerá en pantalla la ventana de Guardar Como
Escribir el titulo de la Presentación
Aceptar.
Pasos para insertar una Nueva Diapositiva:
Por lo general, una presentación está formada por varias diapositivas.
Para insertar una nueva diapositiva siga los siguientes pasos:
Despliegue el menú, Insertar y haga clip en Nueva diapositiva en el cuadro de diálogo con el mismo nombre seleccione un estilo para la diapositiva en elija un autodiseño.
Clip en aceptar y aparecerá una diapositiva Pasos para Abrir una Presentación:
Para abrir una presentación se debe seguir el siguiente
procedimiento:
Despliegue el menú
archivo, elija la opción Abrir y se activará un cuadro de diálogo con el mismo nombre.
En buscar en: seleccione la unidad en la que desea buscar y haga clip sobre el archivo Programa.
Presione el botón abrir y en la ventana principal se visualizará el archivo con su respectivo nombre en la Barra de Titulo.
Nota:
Para abrir un archivo en forma más rápida emplee el botón Abrir 1 de la Barra Estándar.
Pasos para Abrir una Presentación en Blanco:
Menú Seleccionar:
Archivo Nuevo Icono
Presentación
En Blanco

Aceptar
Pasos para abrir una Presentación Existente :
Menú Archivo Abrir
Seleccionar
Carpeta o Unidad:
Seleccionar el Archivo
Abrir
Aceptar
Pasos para Guardar una Presentación en Blanco:
Menú Archivo
Ejecutar el Comando Guardar como
Aparecerá en pantalla la ventana de Guardar Como
Escribir el titulo de la Presentación
Aceptar.
Pasos para insertar una Nueva Diapositiva:
Por lo general, una presentación está formada por varias diapositivas.
Para insertar una nueva diapositiva siga los siguientes pasos:
Despliegue el menú, Insertar y haga clip en Nueva diapositiva en el cuadro de diálogo con el mismo nombre seleccione un estilo para la diapositiva en elija un autodiseño.
Clip en aceptar y aparecerá una diapositiva
Pasos Crear un Gráfico:
Con Microsoft Graph pueden elaborarse gráficos a partir de
datos, de la siguiente manera:
Despliegue el menú insertar y elija la opción Gráficos.
En la ventana principal de Power Point se presentara un gráfico y los datos asociados a esté en la tabla de hoja de datos. Una vez insertado el gráfico en la diapositiva podrá cambiar los datos asociados en esté en la Hoja de Datos, así :
Haga clip sobre la celda donde insertará la información.
Presione intro y de la misma manera, introduzca la información en las demás celdas, ilumine los datos que no emplee y observe que el gráfico se actualiza automáticamente a medida que se introducen los datos.
Haga clip por fuera del gráfico y de la hoja de datos para retomar a la ventana principal del Power Point.
Podrá observar el gráfico insertado como objeto.
Pasos para Crear una Tabla:
Power Point 2000 proporciona nuevas herramientas que permiten agilizar el proceso de creación y aplicación de formato a las tablas, para ello emplee el botón dibujar Tabla, que funciona de la siguiente manera :
Despliegue el menú ver, elija la opción barra de herramientas y haga clip en tablas y bordes.
Se activara la Barra de Herramientas Tablas y Bordes
Oprima el botón dibujar tabla, de la barra de herramientas tablas y bordes, haga clip sobre la diapositiva y arrastre hasta obtener
el trabajo deseado para la tabla. Note que el puntero del mouse toma forma de lápiz.
Dibuje las líneas de la tabla y luego presione el botón dibujar tabla para desactivar el lápiz.
Introduzca en la tabla la información necesaria.
Una vez creada la tabla, puede aplicar diferentes formatos, como bordes y rellenos.
A través de la Barra de Herramientas
A través de formato se puede modificar de manera fácil y rápida la apariencia del texto (el tamaño y la fuente del texto).
Fuente y Tamaño:
Seleccione el marcador de posición que contiene el texto, despliegue la lista tamaño de fuente y seleccione la utilizada en ese momento.
Para cambiar la fuente despliegue la lista fuente y elija el tipo de letra.
Haga clip por fuera de la selección y podrá observar las nuevas características .
Pasos Crear un Gráfico:
Con Microsoft Graph pueden elaborarse gráficos a partir de
datos, de la siguiente manera:
Despliegue el menú insertar y elija la opción Gráficos.
En la ventana principal de Power Point se presentara un gráfico y los datos asociados a esté en la tabla de hoja de datos. Una vez insertado el gráfico en la diapositiva podrá cambiar los datos asociados en esté en la Hoja de Datos, así :
Haga clip sobre la celda donde insertará la información.
Presione intro y de la misma manera, introduzca la información en las demás celdas, ilumine los datos que no emplee y observe que el gráfico se actualiza automáticamente a medida que se introducen los datos.
Haga clip por fuera del gráfico y de la hoja de datos para retomar a la ventana principal del Power Point.
Podrá observar el gráfico insertado como objeto.
Pasos para Crear una Tabla:
Power Point 2000 proporciona nuevas herramientas que permiten agilizar el proceso de creación y aplicación de formato a las tablas, para ello emplee el botón dibujar Tabla, que funciona de la siguiente manera :
Despliegue el menú ver, elija la opción barra de herramientas y haga clip en tablas y bordes.
Se activara la Barra de Herramientas Tablas y Bordes
Oprima el botón dibujar tabla, de la barra de herramientas tablas y bordes, haga clip sobre la diapositiva y arrastre hasta obtener
el trabajo deseado para la tabla. Note que el puntero del mouse toma forma de lápiz.
Dibuje las líneas de la tabla y luego presione el botón dibujar tabla para desactivar el lápiz.
Introduzca en la tabla la información necesaria.
Una vez creada la tabla, puede aplicar diferentes formatos, como bordes y rellenos.
A través de la Barra de Herramientas
A través de formato se puede modificar de manera fácil y rápida la apariencia del texto (el tamaño y la fuente del texto).
Fuente y Tamaño:
Seleccione el marcador de posición que contiene el texto, despliegue la lista tamaño de fuente y seleccione la utilizada en ese momento.
Para cambiar la fuente despliegue la lista fuente y elija el tipo de letra.
Haga clip por fuera de la selección y podrá observar las nuevas características
.

excel







Excel
es uno de los productos estrellas de Microsoft Office. Excel, no es más que una hoja de cálculo, la cual contiene aproximadamente 65.000 líneas, 256 hojas por carpeta y 256 columnas.
Lo que realiza esta hoja de cálculo, o sea Excel, son ejercicios aritméticos. Como por ejemplo, balances, cálculos de calificaciones escolares o universitarias y todo aquello similar a estos procedimientos.
Microsoft Excel.- Es una Hoja electrónica que nos permite construir planillas, cuadros estadísticos, registros de asistencias de notas etc.
Para ingresar tenemos que :
1.1 Ejecución del programa
1.-Click en el Botón Inicio
2.- Seleccionar Todos los Programas
3. - Click en
Microsoft Excel
Nos mostrara la ventana de Bienvenida de
Microsoft Excel.
1.2 El entorno de Microsoft Excel
Recuerde :
Click en Ver
Seleccionar Barra de Herramientas
Tiene que estar activas las Barras Estándar, Barra de Formato, y la Barra de Dibujo.
Una vez configurado Ver los diferentes modos normal, Vista previa de salto de pagina Nótese que no hay regla que activar.
Aprendiendo el uso de la Barra Estándar.


Aprendiendo a Ingresar Fórmulas Básicas
Una vez ingresado los datos comenzaremos a utilizar las formulas
Primero vamos a sumar para ello debes ponerte debajo o al lado de los números a sumar celda C7
Luego para que la maquina entienda que lo que vas ingresar es una formula se pone el símbolo =
=B5+B6 Presionar Enter y observen que sucedió
Notaras que sale el resultado 30 y en la barra de formula aparecerá la formula utilizando un poco de sentido común realizar las demás
operaciones recordando que el símbolo de multiplicación es el asterisco * y el de división es el Slahs /.
Una vez sacado el resultado utilizaremos herramientas de formato para mejorar nuestra hoja
Iluminar desde la celda B2 Hasta la celda E2 luego Click en el botón de combinar y centrar
Luego Click en el botón para crear Bordes elija cuadrado
Luego le daremos
color de relleno y color de letra y así a toda la hoja
Para Cambiar de Nombre HOJA1 por Práctica 1
1.- Click con el botón derecho en Hoja1
2.- Click en Cambiar Nombre
3.- Digite practica1
4.- Click fuera del cuadro o presione la tecla Enter
Datos
Datos Numéricos.- Son lo Números 1,2,3,4 etc.
Datos Alfanuméricos .- Son las letras y números a,e,i,o,u, 1,2,3,
Para Guardar un
archivo en su disquete
1.- Click en Archivo
2.- Click en Guardar Como
3.- Seleccionamos la unidad donde queremos Guardar Disco 3 ½ A
4.- Ingresamos el nombre del archivo Practica1
5.- Click en Guardar
Para abrir Un archivo de Excel en su disquete
1.- Click en Archivo
2.- Click en Abrir (También Usando la Barra Estándar Abrir)
3.- Seleccionamos la unidad en donde deseamos abrir el archivo disco 3 1/2 A
4.- Elegimos el archivo a Abrir Practica1
5.- Click en abrir
Técnicas Básicas De Bloques
Para dar ancho de columnas y Alto de filas
Si queremos que sea para todas las Columnas debemos seleccionar primero si es para una Columna nos ponemos en la Columna que deseamos anchar ejemplo
1.- Posiciónese en la celda A1
2.- Click en Formato
3.- Click Columna
4.- Click en ancho por defecto el alto es 10,71 para todas las Columnas
5.- Aumentamos a 25 el ancho de Columna Luego Click en Aceptar
Note la diferencia
Si queremos que sea para todas las filas debemos seleccionar primero si es para una fila nos ponemos en la fila que deseamos anchar ejemplo
1.-posiciónese en la celda A1
2.- Click en Formato
3.- Click Fila
4.- Click en alto por defecto el alto es 12,75 para todas las filas
5.- Aumentamos a 25 el alto de la fila Luego Click en Aceptar
Note la diferencia
Nota.- Puede ensanchar las filas y columnas poniendo el puntero del
Mouse en uno de sus bordes Click sin soltar arrastre el Mouse y automáticamente Ud. podrá elegir el ancho o alto.
Manejo de Fuentes
Seleccionando en la barra de formato podemos dar formato a nuestras
fuentes en la hoja electrónica ya sea para N , K, S o para alineación de Texto o color.
Manejo de Bloques
Para copiar un texto o Parte de la hoja
1.- Seleccione o Ilumine la parte a copiar
2.- Click en le botón de copiar en la Barra Estándar
3.- Click en la nueva posición a copiar
4.- Click en Pegar
Para Mover un texto o Parte de la hoja
1.- Seleccione o Ilumine la parte a Mover
2.- Click en le botón de Cortar(Mover) en la Barra Estándar
3.- Click en la nueva posición a Mover
4.- Click en Pegar
Para Borrar un texto o Parte de la hoja
1.- Seleccione o Ilumine la parte a Borrar
2.- Presione la tecla Supr y listo.
Para Deshacer y Rehacer

word


¿Qué es Microsoft Word?

Microsoft Word, es un
procesador de textos que te permite hacer muchas mas cosas que en un procesador de textos normal.
En el podemos hacer
texto decorado con la herramienta Word Art, podemos hacer tablas simples, complicadas o hasta que la computadora haga cálculos difíciles para uno, y algunas cosas que los procesadores de texto pueden hacer también como son cartas o tareas con texto simple.
En este
manual te enseñare como hacer todo esto y mucho más

.
¿Qué esperamos? Comencemos ¡YA!
Empezar a trabajar con Microsoft Word
¡El entorno de Microsoft Word!
Vamos a ver lo que contiene Microsoft Word
Como ves, todo Microsoft Word esta dividido en 3 Partes principales
La barra de
Control
Barra de
Herramientas
Área de Texto
Herramientas de Microsoft
Vamos a empezar a ver las herramientas principales que Microsoft Word te ofrece y las opciones que tienes
Tablas: Son una Herramienta útil, principalmente para las personas que administran un negocio o que maneja
el dinero, mas tarde veremos una versión mas especifica de las tablas
Word art: es una herramienta que te permite hacer logos personalizados por ti y que fácilmente puedes modificar el tamaño sin que se pixelee (ve el
glosario), la sombra o el efecto de 3ª dimensión.
Ortografía y gramática: Esta es una de las herramientas más útiles, porque puedes utilizarla para cuando escribes una carta, puedes corregir los errores de ortografía, vamos a verlo mas adelante
Herramientas de
Movimiento: se divide en 3 estas herramientas:
Cortar: Opción que sirve para quitar un texto o
imagen desde su locación original y pegarlo en el portapapeles (ver glosario)
Copiar: Opción que sirve para hacer una copia exacta de una imagen o texto y los pega en el portapapeles (ver glosario)
Pegar: Opción que sirve para insertar el texto o imagen que esta en el portapapeles (ver glosario)
Barra de formato
Esta es una barra que sirve para modificar el texto que uno seleccione, esta dividido en 7 partes:
Fuente: Selecciona la fuente (ver glosario) que deseas aplicar, por ejemplo, yo en este manual estoy usando la fuente tahoma, pero si lo modifico puedo cambiar a Courier New, Arial, Comic Sans Ms, etc.
Tamaño de letra: Selecciona el tamaño de la letra que tu desees, puedes hacerla Mas grande, o mas pequeña.
Tipo de Resalte: Esta dividido en Negrita, que hace que llame la
atención, Subrayada, para hacer énfasis y Cursiva que es principalmente para las cosas que son en otro lenguaje.
Colocación del texto: Puedes colocar el texto de diferentes formas, ahora estoy usando el de alineación a la izquierda, puedo usar
Alineación a la derecha, o
Alineación al centro o
Justificación que lo estoy mostrando ahora que sirve para que el documento se esparza uniformemente en el espacio que me dan.
Numeración y Viñetas: que sirve para poner una viñeta como la que estoy usando o una numeración que es
Para
Numerar
Varias
Cosas
Pero esto lo vamos a ver más tarde
Sangrías: que es para poner una sangría después de un
párrafo que pueden ser de diferentes formas, pero eso lo vamos a ver después
Como poner una sangría
Vamos a ver una de las cosas esenciales para una carta o párrafo: Las sangrías.
¿Cómo pongo las sangrías? Hay dos formas
Primero selecciona el texto que le quieres dar sangría, después has clic en formato y después en Párrafo. Donde dice sangría, colócale en el primer espacio cuantos centímetros quieres ponerle a tu sangría, y en el siguiente cuantos centímetros quieres del texto normal
Selecciona el texto que le quieres dar sangría, después, en la regla (debajo de este párrafo se
muestra cual es la regla), mueve los marcadores (parece uno, pero son dos, el superior y el inferior), el de arriba para la sangría normal y el de abajo para el texto normal.
Opciones de Fuente
La barra de fuente, como ya lo había mencionado, es una de las cosas más importantes de Microsoft Word; No importantes, sino las más relevantes.
Su
función es proporcionar una fuente a un texto seleccionado y un tamaño también.
Numeración y Viñetas
Ahora vamos a ver numeración y viñetas.
Esta lección esta dividido en 2 secciones como podrás ver:
Numeración: Esto sirve principalmente para numerar texto o
imágenes en números, y para saber cuantos productos se tienen que comprar. Para que el siguiente número aparezca solo has enter.
Ejemplo:
Pan
Azúcar
Leche
Huevos
etc.…
Viñetas: Esto sirve para ver donde empieza una nueva cosa, se usan principalmente en las listas que cada articulo tiene mas de una línea
Por Ejemplo:
Lo que tengo que comprar es:
Sarasa tratara con limón no muy dulce y no muy agrio que tiene que estar cultivado en el rancho.
Un pay de queso. Generalmente esto se encuentra en los supermercados como Aurrera…
Tablas
Ahora si vamos a entrar bien al mundo de las tablas.
Las tablas están divididas en muchas partes, vamos a ver una por una. Para empezar vamos a ver como insertar una.
Insertar una tabla: Para insertar una tabla, vayamos al símbolo solo de tabla () y aparecerá un menú que te permitirá ver de cuantas columnas (vea glosario) y cuantas filas (también ver el glosario) vas a insertar. Debajo de los cuadros puedes ver la dimensión de la tabla
ºAhora vamos a ver como es que podemos modificar una tabla.
Modificar una tabla: Podemos modificar una tabla poniéndole bordes, sombreado, rellenándola, etc.; si, vamos a ver todo eso, primero.
Primero veamos el menú de tabla, y después a dibujar tabla
Ahora te va a salir una ventana que te da muchas opciones, las que yo te mencione hace poco.
Estas son:
Dibujar tabla: Te permite dibujar una tabla como tú quieras de una forma que siempre te van a salir cuadritos. Ejemplo:
Borrar una tabla: Te permite borrar una celda de la tabla o toda la tabla. Ejemplo:
Bordes de una tabla: Puedes cambiar el grosor de la tabla ( ), puedes cambiar el
color de los
Bordes de la pantalla () o la textura de la tabla (es el que queda).
Borde exterior: esto es solo para agregar los bordes de una celda o las que tengas seleccionada.
Dividir
Celdas: Es solo una herramienta que te permite dividir la celda actual en mas columnas o filas. Ejemplo:
Efectos de Relleno
Efectos de relleno es solo una de las mejores formas de hacer que una auto forma (ver glosario) luzca bien.
Para poner un efecto de relleno solamente se selecciona una autoforma, con el botón de relleno (ver mas abajo ¿Dónde esta el botón de relleno?) y has clic en efectos de relleno.
Líneas y líneas de entramado
Podemos cambiar el estilo de una línea, como por ejemplo, podemos hacerla mas ancha , podemos hacerla mas fina
O podemos cambiar su entramado en el menú de líneas de entramado que se ubica en la parte inferior en el menú de
dibujo, selecciona estilo de guión ( ) y te aparecerá un menú de cómo quieres tu línea
Puede ser de pequeños puntos
Puede ser de puntos cuadrados
Puede ser de líneas rectas seguidas por espacios
Puede ser líneas rectas seguidas por espacios y después un cuadrado
Puede ser líneas rectas más grandes seguidas por espacios
Puede ser líneas rectas grandes seguidas por espacios y después un cuadrado
Y por ultimo líneas rectas grandes seguidas por espacios y después dos cuadros
Insertar imágenes prediseñadas y de archivo
Si quieres insertar una imagen en
archivo que tu bajaste de el Internet o una imagen de Office es muy sencillo, solo has clic en el menú insertar, luego en imagen, y luego en la imagen que quieras, prediseñada o de archivo
Luego simplemente, para imágenes de archivo, encuentra la imagen y has clic en insertar, y para imágenes prediseñadas, solo tienes que seleccionar la imagen de Office que te gusto y hacer clic en insertar.
Corrección de Errores
Si un error de ortografía es detectado por Microsoft Word, este, será subrayado por el
programa. Como por ejemplo:
Computaora ß Aquí esta una muestra de cómo es que el error de ortografía es subrayado por la
computadora. Para corregir solo basta con hacer clic en la palabra con el botón derecho del Mouse y un menú aparecerá, dará múltiples opciones que la palabra BIEN ESCRITA puede ser.
También hay la corrección de gramática, que te subraya las cosas en verde cuando la gramática no concuerda. Ejemplo:
ß Este es un ejemplo de este
Para corregirlo es exactamente el mismo
proceso que el de mala ortografía.
También, el menú tiene la opción de agregar. Esto es para que si una palabra estas
seguro que esta bien, solamente has clic en agregar
Tips útiles
Cuando vayas a poner la opción de agregar en corregir errores, estate muy seguro de que la ortografía este bien.
En efectos de relleno, no te recomiendo usar las líneas de entramado ni imágenes, ya que puede alentarte el programa y hasta cerrarlo.
En imágenes prediseñadas, puedes bajar más del Internet haciendo clic (estando ya en la ventana de imágenes prediseñadas) en un botón con un mundo, y puedes bajar imágenes del tema que tú quieras
Te recomiendo poner el menú de dibujo, solo haciendo clic en el botón () en el menú estándar.
Pon una sangría siempre en una carta, se vera mas limpia, formal y elegante
Te recomiendo ponerle bordes a tus tablas y relleno, se verán más llamativas o nada más para hacerlas parecer importantes.
Glosario
Pixelear ("pixelee" en el texto): Cuando una imagen es agrandada y se empiezan a ver cuadritos. Ejemplo:
Para ver el gráfico seleccione la opción "Descargar" del menú superior
Portapapeles: Es el lugar (contenedor) donde se guarda la
información que se corta o copia mientras se pega. Ejemplo:
Fuente: Tipo de cara de letra que quieres poner, puede ser formal o informal. Ejemplo:
Fuente: Comic Sans Ms (informal)
Fuente: Times new roman (formal)
Columnas y Filas: Las columnas y filas son las cosas esenciales de una tabla:
Autoformas: Una forma que actúa como un circulo o cuadrado que se pueden rellenar y demás. Ejemplo:
Microsoft Excel
Introducción
En esta segunda parte del manual para el usuario, vamos a aprender como a utilizar
Excel, nos introduciremos en el mundo de las tablas y haremos cosas con ellas que jamás pensaste.
Excel tiene una gran variedad de cosas que si eres
persona de negocios, te va a servir mucho.
Excel esta diseñado principalmente para llevar
registros y calcular precios y costos de costos, esto te serviría o te servirá para tu empresa.
Pero

¿Qué esperamos? Comencemos ¡YA!
Empezar a trabajar con Microsoft Excel
Para empezar a trabajar con
Microsoft Excel tenemos que familiarizarnos con el. Vamos a ver el entorno de Excel.
Como podrás ver, también esta dividido en 3 partes
Una barra de control
Una barra de herramientas
3 Hojas de cálculo
Herramientas de Microsoft Excel
Las herramientas básicas de Microsoft Word tanto como las de Microsoft Excel son las mismas como son las de copiar, pegar, cortar, tipo de resalte y tamaño de letra, esas están incluidas en la pagina 4 y 5, solo mostrare las nuevas de Excel.
Barra de
Funciones: Esta es una de las cosas principales de Excel por ser tan eficiente y donde se muestran todas las formulas, las formulas y funciones las vamos a ver mas adelante.
Autosuma: La autosuma me sirve para sumar 2 o mas celdas, obviamente que contengan números y da el resultado en otra celda
Orden Ascendente: Este botón es para que el texto en una celda en vez de que el texto vaya en orden de izquierda a derecha, vaya de arriba para abajo
Graficas: Este botón es para insertar una grafica en la hoja de cálculo, hay muchos tipos de graficas, pero eso lo vamos a ver después.
Copiar Formato: Copia el formato de una celda a la que estaba seleccionada, como
dinero, contabilidad, etc.
Estilos: Estos son los estilos, nos sirven para identificar que tipo de moneda, porcentaje o decimales quiere uno. El primero es para moneda, solamente pones un numero y al quitar la
selección de la celda aparece el signo de pesos y .00, el siguiente es porcentaje, hace lo mismo solamente que no se pone el signo de pesos sino el de porcientos, y el ultimo es para que aparezcan decimales a lado de el numero
Agregar o disminuir decimales: Estos botones sirven para disminuir o aumentar decimales en un número con muchos decimales
Unir celdas: Este botón es muy útil, es para unir 2 o mas celdas y sirve principalmente para titulares
Que es Microsoft Excel y cuales son sus características
Excel es un programa que sirve para hacer
hojas de cálculo y de eso se puede sacar mucho provecho, porque no solo es para hacer hojas, sino para calcular, convertir, expresas, graficar y muchas cosas más.
Las principales características de Excel son:
Es una hoja de
cálculo
Puede hacer cálculos muy largos
Tiene limitaciones increíblemente pequeñas
Una tabla no es un reto par Excel
Plantillas y ejemplos muy explícitos
Relleno y formato de celdas
Insertar una función
Una función, es un comando que le das a Excel para que haga una cosa determinada, nosotros solo aprenderemos las 4 primeras cosas.
Pero primero, tienes que aprender los requisitos para una formula.
Tiene que empezar con el signo de igual, así le darás a entender a la computadora que vas a hacer una formula o función:
Ejemplo: =
Después del signo de igual, tienes que decirle que es lo que quiere que haga (insertar función) las 4 funciones que vamos a ver son:
Suma: Suma todas las celdas seleccionadas
Promedio: Da el promedio de todas las celdas seleccionadas
Max: Te da el numero mas grande de las celdas seleccionadas
Min: Te da el numero mas pequeño de las celdas seleccionadas
Ejemplo: =suma
Ahora, tenemos que abrir paréntesis y ahí especificar donde es que queremos que sume, de el promedio, el mínimo o el máximo numero (en cual celda(s))
Ejemplo: =suma (a1, a2, a3)
A=suma(a1,a2,a3)
Finalmente, solamente has clic en cualquier de las otras celdas y el resultado va a aparecer
Ejemplo:
APara
métodos más fáciles, en vez de poner a1, a2, a3, a4…, puedes poner a1:a4
Hacer una formula
Una formula es casi como una función, una función es algo que la computadora ya tiene hecho (algo que esta guardado para que haga algo) y una formula, es como tu función personalizada.
La formula se hace casi igual que la función:
Empezamos con un signo de igual
Ahora tú puedes hacer una operación básica o larga con respecto a una celda
Los caracteres que se usan en
operaciones básicas son:
+ Para sumar
- Para restar
* Para multiplicar
/ Para dividir
También puedes incluir una función en una formula como:
=a1+3*2*suma (a2:a4)
Las formulas son igual o mas útiles que las funciones porque la computadora no sabe a lo que
una empresa, negocio o tu se van a enfrentar
Las formulas pueden "sustituir" a las funciones, por ejemplo:
En vez de =promedio (a1:a3) puedes poner =a1+a2+a3/3, claro que las funciones son mas practicas que las formulas, pero viéndolo desde otro punto de vista, es muy útil
Insertar una fila o una columna
Insertar una fila o una columna puede ser muy útil cuando hiciste mal los cálculos de filas o columnas te faltan o te sobran columnas, pero eso ya no es un obstáculo mas para Microsoft Excel
Es muy sencillo insertar una fila o columna. Digamos que tienes 2 diferentes
bases de datos y necesitas mas espacio en el medio, solo sigue estas 2 instrucciones fáciles de seguir:
Selecciona una celda donde quieres que se inserte abajo tu nueva fila y has clic en el botón derecho y presiona insertar…
Selecciona insertar toda una fila y listo, te la inserta
Este
método también funciona con las columnas, solo has clic en insertar toda una columna.
También puedes eliminar una fila completa o columna, solamente haciendo estos 2 pasos:
Selecciona una celda donde quieres que se elimine en la misma fila (en la seleccionada) y has clic en el botón derecho y presiona eliminar…
Selecciona eliminar toda una fila y listo, esta eliminada
Si, también funciona para las columnas, solo has clic en eliminar toda una columna.
Encabezados y relleno de celdas
Los encabezados, probablemente sean una de las cosas que mas se usan en una
base de datos, como el nombre de la empresa, nombre de transición, factura, etc. Esto es una cosa muy fácil de hacer en Excel
Solamente tienes que seleccionar las columnas que quieres juntar, y has clic en el botón de combinar y centrar, así:
Para rellenar una celda, puedes usar la opción de relleno en el menú de herramientas "dibujo", si no lo tienes, solamente has clic en . Solamente selecciona el color que quieres que una celda tenga de color y listo
Ejemplo:
Gráficas y tipos de ellas
Las graficas son otras de las cosas más importantes de Excel, ellas nos pueden representar los resultados de miles de cosas como boletas, recibos, préstamos, etc., en un simple dibujo.
Vamos a ver como insertar una grafica y que nos muestren los
datos de celdas actuales.
Selecciona los datos que quieres representar
Has clic en el botón para insertar la grafica
Has clic en la grafica que quieras insertar en tu hoja (tipos de graficas mas adelante)
Has clic en siguiente
En el siguiente paso, omítelo (2/4)
En el paso 3 de 4 puedes incluir un titulo y ponerle etiquetas a los ejes X e Y
En el ultimo paso solamente tienes que especificar si quieres poner la grafica en la misma hoja o en una nueva

MIS DIENTES

VIDEOS SOBRE SALUD BUCAL

SALUD BUCAL




Salud Bucal

Una sonrisa saludable es algo más que algo cosmético. Estudios indican que la salud de sus dientes y encías puede indicar el estado de toda su salud en general. Mala higiene dental se ha aunado a un alto riesgo de algunas enfermedades en adultos. Algunas personas tales como los diabéticos y las mujeres encinta tienen mayor riesgo de desarrollar la enfermedad en las encías. En niños, el problema es igual de serio. La Asociación Dental Americana (ADA siglas en inglés) indica que cuando un niño tiene decaimiento serio dental, puede afectar toda su salud y llevar a problemas al comer, hablar y hasta causar ausencia en la escuela. Puede leer más sobre maneras de evitar problemas en la higiene bucal.

Higiene Bucal

Se pensaba que con la vejez era natural ir perdiendo la dentadura. Ahora se sabe que esto no es cierto. De acuerdo al Centro Nacional para la Información Sobre el Higiene Bucal (NOHIC siglas en inglés), siguiendo algunos pasos sencillos para mantener sus dientes y encías sanas - además de visitar periódicamente al dentista - podrá conservar sus dientes para toda la vida.
Primero ¿qué es la placa? La placa está formada por masas invisibles de gérmenes dañinos que se encuentran el la boca y se pegan a los dientes. Algunos tipos de placa causan las caries dentales. Otros tipos de placa causan enfermedades en las encías.
Por esta razón es importante remover todos los residuos de comida, así como la placa de los dientes. Remueva la placa por lo menos una vez al día - dos veces al día es mucho mejor:
Use el hilo dental para remover los gérmenes y partículas de comida entre los dientes. ¡Nota! Introduzca el hilo entre los dientes suavemente. No lo 'meta de golpe', esto podría herir las encías. Enjuag
ue.
Cepillo de dientes. Use cualquier método de cepillar los dientes que le sea más cómodo, pero no los frote con fuerza de un lado a otro. Pequeños movimientos circulares y movimientos cortos de un a otro lado es lo mejor. Use una pasta dental con fluoruro. El fluoruro protege los dientes contra las caries. Enjuague.
Es también importante evitar los alimentos azucarados. Ácidos dañinos se forman en tu boca cada vez que comes un dulce. Si comes menos dulces, las bacterias producirán cantidades más pequeñas del ácido que destruye el esmalte del diente.
Los sellantes pueden también ser importantes. Los sellantes son capas plásticas, delgadas, que se aplican en las superficies de las muelas. Los sellantes se pueden colocar en los consultorios de los dentistas, en las clínicas, y algunas veces también en las escuelas. Los sellantes se aplican pintando el diente con un líquido que se endurece rápidamente formando una capa protectora Los sellantes cubren las superficies masticadoras de las muelas, impidiendo la entrada de gérmenes y partículas de comida que causan las caries dentales.
Tan pronto a los niños les salgan las muelas permanentes se les deben colocar los sellantes, antes que las caries puedan dañarlas. Los adolescentes y los adultos jóvenes que no tengan caries ni empastes (rellenos) en las muelas también pueden obtener sellantes.
Finalmente, vea a su dentista de preferencia, dos veces al año para chequeos. Si el dentista encuentra caries, las caries tiene que ser limpiada por medio de cavar y entonces el diente tiene que ser rellenado. Es importante decirle a su dentista sobre cualquier problema de salud que pueda tener antes de cualquier tratamiento. Ya sea diabetes o cualquier problema del corazón. Boca Seca (Xerostomia)
El Centro Nacional para la Información Sobre la Higiene Bucal (NOHIC siglas en inglés) define boca seca o xerostomia como la condición de no tener suficiente saliva o escupir para mantener la boca húmeda. Tal vez no suene como algo drástico, pero la boca seca puede tener serios efectos secundarios. Puede causar dificultad al probar, morder, tragar y al hablar. Puede llevar a labios partidos y/o ampollas. También puede incrementar el riesgo de desarrollar decaimiento dental y otras infecciones bucales.
La gente contrae boca seca cuando las glándulas en la boca que producen la saliva no funcionan apropiadamente. Causas potenciales incluyen:
Medicamento - Más de 400 medicamentos pueden causar que las glándulas salivales produzcan menos saliva. Medicamentos para la presión arterial y la depresión frecuentemente causa boca seca. (Lea sobre "Seguridad a los Medicamentos" "Hipertensión: Presión Arterial Alta" "Depresión")
Enfermedad - Algunas enfermedades afectan las glándulas salivales. Todas las enfermedades como el síndrome de Sjögren, el VIH / SIDA, diabetes, y la enfermedad de Parkinson pueden causar boca seca. (Lea sobre "El Síndrome de Sjögren" "VIH / SIDA" "Diabetes")
Terapia de radiación - Las glándulas salivales pueden dañarse si se exponen a la radiación durante el tratamiento del cáncer. (Lea sobre "Cáncer: Lo Que Significa")
Quimioterapia - Medicamentos usado para tratar el cáncer puede crear saliva más gruesa, causando que la boca se sienta seca.
Daño a los nervios - Lastimadura de cabeza o cuello puede dañar los nervios que indican a las glándulas salivales a crear saliva.
El tratamiento depende en la causa de la boca seca. Se le culpa a los medicamentos, pregúntele a su médico sobre como reemplazarlos. También hay medicamentos que su médico puede sugerir para ayudar a las glándulas salivales a que funcionen mejor.
Otras cosas que pueden ayudar incluyen:
el uso de saliva artificial u otros productos que se venden en farmacias
el tomar suficientes líquidos
masticar chicle (goma de mascar) sin azúcar
evitar el tabaco, alcohol o comida picante (Lea sobre "Dejar de Fumar" "Alcoholismo")
Recuerde, si tiene boca seca, necesita ser muy cuidadoso para mantener sus dientes saludables. (Vea también Higiene Bucal.)
La Enfermedad Periodontal
La enfermedad periodontal es una enfermedad de las encías que no es rara. Tal es así que el Instituto Nacional de la Investigación Dental y Craneofacial (NIDCR siglas en inglés) indica que el 80 por ciento de los americanos tienen alguna forma de enfermedad en la encía o enfermedad periodontal. El problema empieza con la placa. (Vea también Higiene Bucal.) La placa que no se remueve se puede endurecer y formar bacteria que se convierte en sarro. Una vez que esto sucede, el cepillar no es suficiente. Solamente una limpieza profesional por un dentista puede remover el sarro.
Si la placa o el sarro no se remueven, la bacteria causa inflamación de las encías llamada gingivitis. En la gingivitis, las encías se vuelven rojas, hinchadas y pueden sangrar fácilmente. La gingivitis es una forma leve de enfermedad de la encía y usualmente es reversible con el cepillado diario y limpieza regular por un dentista. Esta forma de enfermedad de la encía no incluye ninguna pérdida de hueso y tejido que mantiene la dentadura en su lugar.
Cuando la gingivitis no es tratada, puede avanzar a periodontitis. En periodontitis, las encías se retractan del diente formando bolsas que se infectan. El sistema inmune del cuerpo resiste la bacteria cuando la placa se desparrama y crece bajo de la línea de la encía. Toxinas bacteriales y las encimas corporales que atacan la infección usualmente empiezan a quebrantarse bajo el hueso y el tejido conectivo que mantiene al diente en su lugar. Si no se trata, los huesos, encías y tejido conectivo que apoya a los dientes se destruye. Los dientes eventualmente se aflojan y tendrán que ser removidos.
La NIDCR dice que la enfermedad de la encía se encuentra comúnmente en los hombres y se desarrolla generalmente después de los 30 años de edad.
Otras cosas que pueden aumentar el riesgo son:
el fumar (Lea sobre "Dejar de Fumar")
embarazo (Lea sobre "Embarazo Sano")
menopausia (Lea sobre "Menopausia")
diabetes (Lea sobre "Diabetes")
tensión
medicamentos que reducen el flujo de la saliva (ver arriba)
enfermedades tales como el cáncer y el AIDS (Lea sobre "Cáncer: Lo Que Significa" "VIH / SIDA")
genético

LACTANCIA MATERNA


LACTANCIA MATERNA?
La leche materna es el mejor alimento que una madre puede ofrecer a su hijo recién nacido. No solo considerando su composición sino también en el aspecto emocional ya que el vínculo afectivo que se establece entre una madre y su bebé amamantado constituye una experiencia especial, singular e intensa. Existen sólidas bases científicas que demuestran que la lactancia materna es beneficiosa para el niño, para la madre y para la sociedad, en todos los países del mundo.
La leche materna contiene todo lo que el niño necesita durante los primeros meses de la vida. Protege al niño frente a muchas enfermedades tales como catarros, bronquiolitis, neumonía, diarreas, otitis, meningitis, infecciones de orina, enterocolitis necrotizante o síndrome de muerte súbita del lactante, mientras el bebé está siendo amamantado; pero también le protege de enfermedades futuras como asma, alergia, obesidad, enfermedades inmunitarias como la diabetes, la enfermedad de Crohn o la colitis ulcerosa y arterioesclerosis o infarto de miocardio en la edad
adulta y favorece el desarrollo intelectual.
Los beneficios de la lactancia materna también se extienden a la madre. Las mujeres que amamantan pierden el peso ganado durante el embarazo más rápidamente y es más difícil que padezcan anemia tras el parto, también tienen menos riesgo de hipertensión y depresión postparto. La osteoporosis y los cánceres de mama y de ovario son menos frecuentes en aquellas mujeres que amamantaron a sus hijos.
Desde otro punto de vista, la leche materna es un alimento ecológico puesto que no necesita fabricarse, envasarse ni transportarse con lo que se ahorra energía y se evita contaminación del medio ambiente. Y también es económica para la familia, que puede ahorrar cerca de 100.000 pts. en alimentación en un año. Además, debido a la menor incidencia de enfermedades, los niños amamantados ocasionan menos gasto a sus familias y a la sociedad en medicamentos y utilización de Servicios Sanitarios y originan menos pérdidas por absentismo laboral de sus padres.
Por todas estas razones y de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Academia Americana de Pediatría (AAP), el Comité de Lactancia de la Asociación Española de Pediatría recomienda la alimentación exclusiva al pecho durante los primeros 6 meses de la vida del niño y continuar el amamantamiento junto con las comidas complementarias adecuadas hasta los 2 años de edad o más."




EL COMIENZO
Es importante que al niño se le ofrezca el pecho precozmente, a ser posible en la primera media hora tras el parto. Después de la primera hora, el recién nacido suele quedar adormecido unas horas. Durante este tiempo, es recomendable que el bebé permanezca junto a su madre aunque no muestre interés por mamar y que se estimule el contacto piel con piel entre ambos (Figura 1). Así, puede ofrecerse el pecho tan pronto como se observe que el niño está dispuesto a mamar (movimientos de la boca buscando el pezón, hociqueo...) y no solamente cuando llore. El llanto es un signo tardío de hambre.


¿SOLO PECHO?
Cualquier mujer puede ser capaz de alimentar a su hijo exclusivamente con su leche. La diferencia entre unos pechos grandes o pequeños, prácticamente, es la cantidad de grasa que contienen y no la cantidad de glándula productora de leche. Por otra parte, las causas que contraindican la lactancia materna (algunas enfermedades o medicamentos...) son muy raras, casi excepcionales. Hoy en día, casi todas las enfermedades maternas tienen algún tratamiento que se puede hacer sin tener que suspender la lactancia (consulta a tu pediatra).
El principal estímulo que induce la producción de la leche es la succión del niño, por lo tanto, cuantas más veces se agarra el bebé al pecho de la madre y cuanto mejor se vacía éste, más leche se produce. La cantidad se ajusta a lo que el niño toma y a las veces que vacía el pecho al día. La calidad también varía con las necesidades del niño a lo largo del tiempo. Durante los primeros días, la leche es más amarillenta (calostro) y contiene mayor cantidad de proteínas y sustancias antiinfecciosas; posteriormente aparece la leche madura. Su aspecto puede parecer “aguado” sobre todo al principio de la toma ya que es hacia el final de la misma cuando va aumentando su contenido en grasa. Sin embargo, no existe la leche materna de baja calidad; ésta siempre es adecuada al bebé y es todo cuanto necesita.
Es importante, sobre todo al principio, que no se ofrezcan al niño chupetes ni biberones. Una tetina no se “chupa” de la misma forma que el pecho por lo que el recién nacido puede “confundirse” y posteriormente agarrar el pecho con menos eficacia (se utiliza distinta musculatura de succión con el chupete y el biberón que en el proceso de succión del pecho). Esto puede ser la causa de problemas tales como grietas en el pezón, mastitis y falta de leche a la larga. Tampoco es recomendable utilizar pezoneras. Las grietas surgen porque el niño se agarra mal al pecho, así que lo importante es corregir la postura (pide ayuda a tu pediatra, matrona, enfermera de pediatría o experta en lactancia). El uso de pezoneras acorta la duración de la lactancia y además la hace muy incómoda.
Un recién nacido sano no necesita más líquidos que los que obtiene de la leche de su madre, no es necesario ni recomendable ofrecer agua ni soluciones de suero glucosado. Antes de darle “suplementos” o cualquier alimento distinto de la leche materna es conveniente consultar con el pediatra.


POSICIÓN Y AGARRE DEL NIÑO AL PECHO

La mayoría de los problemas con la lactancia materna se deben a una mala posición, a un mal agarre o a una combinación de ambos. Una técnica correcta evita la aparición de grietas en el pezón.
Tomar el pecho es diferente que tomar el biberón; la leche pasa de la madre al niño mediante la combinación de una expulsión activa (reflejo de eyección o “subida de la leche”) y una extracción activa por parte del bebé (la succión del bebé). El niño, para una succión efectiva del pecho, necesita crear una tetina con éste, la cual está formada aproximadamente por un tercio de pezón y dos tercios de tejido mamario. En la succión del pecho, la lengua del bebe ejerce un papel fundamental, siendo el movimiento de la lengua, en forma de ondas peristálticas (de adelante hacia atrás), el que ejerce la función de “ordeñar” los senos galactóforos, que es donde se acumula la leche una vez que ésta se ha producido. Para que esto sea posible, el recién nacido tiene que estar agarrado al pecho de forma eficaz.
Madre y niño, independientemente de la postura que se adopte (sentada, echada...), deberían estar cómodos y muy juntos, preferiblemente con todo el cuerpo del niño en contacto con el de la madre (“ombligo con ombligo”)(Figuras 3, 4 y 5). Una mala posición puede ser la responsable de molestias y dolores de espalda. El agarre se facilita colocando al bebé girado hacia la madre, con su cabeza y cuerpo en línea recta, sin tener el cuello torcido o excesivamente flexionado o extendido, con la cara mirando hacia el pecho y la nariz frente al pezón. En posición sentada, es conveniente que la madre mantenga la espalda recta y las rodillas ligeramente elevadas, con la cabeza del niño apoyada en su antebrazo, no en el hueco del codo. Es útil dar también apoyo a las nalgas del niño y no solo a su espalda.
Una vez que el bebé está bien colocado, la madre puede estimular al bebé para que abra la boca rozando sus labios con el pezón y a continuación, desplazar al bebé suavemente hacia el pecho. El niño se prenderá más fácilmente si se le acerca desde abajo, dirigiendo el pezón hacia el tercio superior de su boca, de manera que pueda alcanzar el pecho inclinando la cabeza ligeramente hacia atrás. Con esta maniobra, la barbilla y el labio inferior tocarán primero el pecho, mientras el bebé tiene la boca bien abierta. La intención es que el niño se introduzca en su boca tanto pecho como sea posible y coloque su labio inferior alejado de la base del pezón. En caso de pechos grandes puede ser útil sujetarse el pecho por debajo, teniendo la precaución de hacerlo desde su base, junto al tórax, para que los dedos de la madre no dificulten el agarre del niño al pecho. De la misma forma, hay que tener la precaución de evitar que el brazo del niño se interponga entre éste y la madre.
Si el niño está bien agarrado (Figura 2), su labio inferior quedará muy por debajo del pezón y buena parte de la areola dentro de su boca, la cual estará muy abierta. Casi siempre es posible observar que queda más aréola visible por encima del labio superior del niño que por debajo de su labio inferior. La barbilla del niño toca el pecho y sus labios están evertidos (hacia afuera). De esta forma se asegura que el pecho se mantenga bien dentro de la boca del bebé y que los movimientos de succión y ordeño sean eficaces. Normalmente se nota que el bebé “trabaja” con la mandíbula, cuyo movimiento rítmico se extiende hasta sus orejas, y que sus mejillas no se hunden hacia adentro sino que se ven redondeadas. Cuando el bebé succiona de esta manera la madre no siente dolor ni siquiera cuando tiene grietas.
Tampoco es conveniente presionar el pecho con los dedos haciendo “la pinza” (como quien sujeta un cigarrillo) ya que con esta maniobra se estira el pezón y se impide al niño acercarse lo suficiente para mantener el pecho dentro de su boca. Si la nariz está muy pegada al pecho puede que la cabeza se encuentre demasiado flexionada. Bastará desplazar al bebe ligeramente en dirección hacia el otro pecho para solucionar el problema.
En el caso de madres con pezones planos, la succión del niño es suficiente para crear una tetina con el pecho, como ya se ha explicado, por lo que el uso de pezoneras no resulta útil en la mayoría de los casos.

OTRAS RECOMENDACIONES
La única higiene que necesita el pecho materno es la que se realiza con la ducha diaria. Después de cada toma no es necesario lavar los pechos con jabón, tan solo secarlos. Posteriormente pueden ser útiles los discos absorbentes, cambiándolos tantas veces como sea necesario.
La madre no necesita variar sus hábitos de comida o de bebida. Es posible que la madre tenga más sed, pero no es necesario beber a la fuerza. Solo en el caso de alergias podría ser necesario suprimir algún alimento de la dieta de la madre.
Un trabajo duro o estresante puede interferir con la lactancia materna, de modo que resulta muy beneficiosa cualquier ayuda que pueda ofrecerse a la madre para descargarla de otro tipo de tareas, bien por parte del padre u otros miembros de la familia. La ayuda, el apoyo y la comprensión del padre y de otros familiares (abuela, hermanas, amigas) son elementos esenciales para el buen desarrollo de la lactancia.
En algunas ocasiones, puede ser útil que la madre aprenda a extraerse la leche, bien para guardarla y que alguien alimente al bebé cuando la madre no pueda hacerlo, o bien para aliviar las molestias producidas por un acumulo de leche excesivo en períodos en los que el apetito del bebé disminuye, evitando así que se produzca una mastitis. La extracción de la leche puede hacerse de forma manual o mediante un sacaleches (consulte a su pediatra, matrona, enfermera de pediatría o experta en lactancia). La leche materna puede conservarse en frigorífico unos 5 días y congelada entre 3-6 meses en función de la temperatura.
Si la madre es fumadora, este es un buen momento para dejarlo. Si ello resulta imposible, es preferible fumar justo después de la toma y no hacerlo en presencia del niño. Siempre será mejor que darle una leche artificial. Los niños que permanecen en ambientes con humo tienen mayor incidencia de infecciones respiratorias agudas y de asma.
Lo mismo puede aplicarse al alcohol, aunque si la madre solo bebe ocasionalmente y de forma moderada, probablemente no le costará ningún esfuerzo dejarlo por completo.


DIFICULTADES CON LA LACTANCIA
En algunos casos, la lactancia puede ser más difícil, pero no imposible, bien porque el niño ha tomado ya biberones o ha usado chupete o pezoneras o a causa de algún problema específico: prematuridad, gemelos, labio leporino, síndrome de Down... En estos casos, es conveniente que consulte precozmente con su pediatra, matrona, enfermera de pediatría o experta en lactancia.

Es posible alimentar con lactancia materna exclusiva a dos hermanos gemelos. En este caso, el estímulo de la succión será doble y por tanto habrá doble producción de leche. Durante los primeros días, es probable que resulte más cómodo ofrecer el pecho a uno y otro hermano alternativamente.Posteriormente, puede ser más práctico dar de mamar a ambos niños a la vez, para lo cual es conveniente aprender y probar diferentes posiciones que permiten hacerlo cómodamente con ayuda de almohadas (Figura 5). Cuando hay más de dos hermanos, puede haber mayor dificultad para la lactancia materna exclusiva y probablemente la madre necesitará más ayuda
En los partos mediante cesárea, la “subida de la leche” suele demorarse un poco más por lo que es importante ofrecer el pecho lo más precozmente posible, que el bebé esté junto a su madre en contacto “piel con piel” y que se le permita agarrarse al pecho cuando muestre signos de querer mamar. Puede ser útil amamantar en la cama de costado para disminuir las molestias ocasionadas por las suturas. No es necesario ofrecer al niño suplementos durante los primeros días ya que ello puede perjudicar la normal instauración de la lactancia materna.
Las técnicas y conocimientos acerca de la lactancia materna también están disponibles en la comunidad y existen grupos de apoyo a la lactancia en los que madres con experiencia pueden ayudar a otras madres a resolver problemas o dificultades y a amamantar con éxito, complementando así la asistencia proporcionada por los profesionales de la salud.





En los partos mediante cesárea, la “subida de la leche” suele demorarse un poco más por lo que es importante ofrecer el pecho lo más precozmente posible, que el bebé esté junto a su madre en contacto “piel con piel” y que se le permita agarrarse al pecho cuando muestre signos de querer mamar. Puede ser útil amamantar en la cama de costado para disminuir las molestias ocasionadas por las suturas. No es necesario ofrecer al niño suplementos durante los primeros días ya que ello puede perjudicar la normal instauración de la lactancia materna.Las técnicas y conocimientos acerca de la lactancia materna también están disponibles en la comunidad y existen grupos de apoyo a la lactancia en los que madres con experiencia pueden ayudar a otras madres a resolver problemas o dificultades y a amamantar con éxito, complementando así la asistencia proporcionada por los profesionales de la salud.

LIPIDOS




Lípidos: Reserva de energía y formador de las estructuras bióticas
Los lípidos o grasas son un grupo heterogéneo de sustancias orgánicas que se encuentran en los organismos vivos. Los lípidos están formados por carbono, hidrógeno y oxígeno, aunque en proporciones distintas a como
estos componentes aparecen en los azúcares. Se distinguen de otros tipos de compuestos orgánicos porque no son solubles en agua (hidrosolubles) sino en disolventes orgánicos (alcohol, éter). Entre los lípidos más importantes se hallan los fosfolípidos, componentes mayoritarios de la membrana de la célula. Los fosfolípidos limitan el paso de agua y compuestos hidrosolubles a través de la membrana celular, permitiendo así a la célula mantener un reparto desigual de estas sustancias entre el exterior y el interior.
Las grasas y aceites, también llamados triglicéridos, son también otro tipo de lípidos. Sirven como depósitos de reserva de energía en las células animales y vegetales. Cada molécula de grasa está formada por cadenas de ácidos grasos unidas a un alcohol llamado glicerol o glicerina. Cuando un organismo recibe energía asimilable en exceso a partir del alimento o de la fotosíntesis, éste puede almacenarla en forma de grasas, que podrán ser reutilizadas posteriormente en la producción de energía, cuando el organismo lo necesite. A igual peso molecular, las grasas proporcionan el doble de energía que los hidratos de carbono o las proteínas.
Otros lípidos importantes son las ceras, que forman cubiertas protectoras en las hojas de las plantas y en los tegumentos animales. También hay que destacar los esteroides, que incluyen la vitamina D y varios tipos de hormonas.

PEDIATRIA

La Pediatría en general es la ciencia que estudia las enfermedades de los niños. Y a partir de aquí, teniendo como centro el niño, aparecen los siguientes términos:

Pediatría social: Ciencia que estudia al niño sano en relación con la comunidad. De tal forma que estudia al niño enfermo y al sano.

Pediatría preventiva: Inventada hace mucho tiempo, y conocida como “Puericultura”. Exclusivamente trata del niño sano. PERIODOS POR LOS QUE PASA EL NIÑO

PERIODO PERINATAL: Antes del nacimiento. Comprende desde las 28 semanas de gestación hasta los 7 primeros días de vida, es decir, que se considera que la vida empieza en el mismo momento de la concepción.

PERIODO NEONATAL PRECOZ: Comprende desde el mismo momento del nacimiento hasta los primeros 7 días de vida.

PERIODO PERINATAL TARDÍO: Comprende desde los 7 primeros días hasta los 28.

PERIODO NEONATAL: Desde el mismo momento del nacimiento hasta los 30 primeros días (1 mes).

PERIODO LACTANTE: Desde el mismo momento del nacimiento hasta los primeros 12 meses (1er año).